“NO buscamos el enfrentamiento ni perjudicar a nadie. Solo queremos mejoras para nuestro barrio y que nos ayuden con las inundaciones. Estamos cansados de perder nuestras cosas con el agua desde hace muchos años y que las mejoras nunca lleguen” Comento uno de los vecinos del barrio “EL Bajo” en una reunión especialmente organizada con el delegado municipal, Miguel Sosa para elevar los reclamos al intendente.
Mas de 30 vecinos se reunieron con el funcionario municipal al que le entregaron una carta firmada por 200 personas respaldando los reclamos. Las calles Dorrego, Lavalle, Caseros, Suiza, Villegas y Humahuaca siendo las mas afectadas en las inundaciones. Según los propios vecinos esta situación se produce por la mala circulación de las aguas, suciedad de las zanjas y que el puente del ferrocarril San Martín (la calle Sarmiento) al no ser limpiado no deja que el agua circule. A esto se suma, según los vecinos, que los dueños de los campos que se encuentran sobre la ruta 234 y que uno de los frentes dan a las vías, no dejan que pasen los empleados municipales a limpiar el arroyo haciendo que las inundaciones sean aún mas graves.
“Queremos que el intendente reciba nuestras inquietudes y que nos ayude porque hay días donde el agua nos llega a la rodilla o con una simple lluvia no podemos salir del barrio, no es justo. Es una decisión que debe tomar porque ya no podemos vivir así, es muy triste, una zona donde hay mucha necesidad y ver que perdemos las cosas por el agua nos da mucha bronca” Comento otro de los vecinos que se acerco hasta el predio donde se hizo el encuentro y agregó “Seria un honor que el intendente venga a reunirse con nosotros, muchos de nosotros los votamos, confiamos en el, no queremos pelear con el ni que meternos en su trabajo, solo necesitamos una ayuda para nuestro barrio que esta sufriendo inundaciones muy seguidas, mas de 400 personas se ven afectados y seria bueno que el se acerque a ver como estamos, sabemos que el esta informado de lo que pasa pero seria bueno que lo vea el mismo”.
En el encuentro los vecinos entregaron los reclamos y pedidos donde se solicita un tanque de agua “publico” ya que realizaron análisis de las aguas en los hogares de la zona y figuran como contaminados. Para ello necesitarían agua potable.
Otra de las soluciones seria limpiar y achicar las zanjas. “hay zanjas muy grandes en la zona y esto se torna muy peligroso para los chicos. Si se pudiera entubar seria mejor aun. Además con todos los problemas de epidemias, dengue y demás que estas zanjas son un caldo de cultivo. Son cosas pequeñas que se pueden hacer para ayudarnos” continuo otro de los vecinos.
Durante una hora los vecinos estuvieron hablando con el delegado municipal que tomo nota de todos los reclamos y prometió llevarlo en persona a entregárselo en mano al intendente para que las respuestas lleguen lo mas rápido posible.
Los vecinos tienen filmaciones y fotos que avalan los reclamos. Por el momento se los ve pacientes. El tiempo dira si fue buena la actitud de esperar manzos la respuesta de las autoridades o hubiera sido mejor que salgan a las calles a elevar sus voces por los años de olvido y de perdidas económicas que ninguna administración supo escuchar a tiempo. Cientos de personas, muchos chicos, toda una zona anegada por no tomar una decisión política, hacer obras superficiales y no atacar directamente a los mas graves problemas.